Comunicado de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Posición Académica sobre los Incendios Forestales en el Territorio Nacional

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, ante la ocurrencia de los incendios forestales en el Perú se pronuncia en base a la opinión de sus profesionales especialistas y en representación de su comunidad académica en general.

  • En la sierra y selva del territorio nacional la temporada de estiaje ha empezado muy temprano y la tendencia es que se prolongue hasta noviembre o diciembre.  
  • Esta temporada de estiaje se ha caracterizado por condiciones de extrema sequedad en el ambiente, con elevada temperatura del aire, baja humedad del aire, elevada velocidad del viento y nula precipitación.
  • Las prácticas de quema indiscriminada de pastizales y otras prácticas agrícolas son causas de incendios forestales.
  • Ante lo expresado anteriormente es inminente la ocurrencia de los incendios de áreas forestales y agrícolas, reducción del nivel del agua en los ríos y lagos, mala calidad del aire y del agua y disconfort térmico.
  • Los incendios forestales en nuestro país, históricamente se han presentado mayormente en el mes de noviembre o diciembre pero dado el estrés hídrico (falta de lluvias) y el calentamiento por radiación infrarroja solar extremado en los últimos meses; estos incendios se han adelantado en el tiempo y han empezado en la quincena de agosto.

Por lo que exhortamos a que el estado tome medidas inmediatas, como las siguientes:

En el frente de acción para controlar la propagación de incendios:

  • Rociar las zonas afectadas con agua desde helicópteros y aviones de carga durante las primeras horas del día. Priorizar zonas y ubicar aeropuertos de despegue lo más cercanos a las fuentes de agua. Para ello ubicar embalses de agua incluso de lagunas de oxidación o similares de aguas residuales.
  • En tierra cercar al foco del fuego con células cortafuego de al menos 5 metros de ancho. Son franjas de terreno en el que se ha retirado todo tipo de combustible. Para eso utilizar el trabajo comunal organizado y de las capacidades locales en maquinaria como tractores y similares. Incluso se puede utilizar explosivos. El cerco se debe realizar al menos a 500 metros del foco del fuego calculando la logística en función del avance del fuego.
  • Ubicar zonas estratégicas de evacuación para las personas y animales. Orientar la movilización de los animales silvestres en dirección opuesta al fuego mediante alarmas sonoras, especialmente de ultrasonido.
  • Para evitar los efectos adversos del humo (partículas sólidas menores a 2.5µm) utilizar mascarillas similares a las utilizadas durante el Covid 19 o simplemente pañuelos humedecidos si están en zonas críticas. La ingesta de agua frecuente también ayudará en aliviar los síntomas y facilitará la refrigeración y rehidratación.

 

Para la prevención de incendios en zonas que aún no se han prendido:

  • Preparar a la población en medidas de prevención de incendios principalmente en identificar fuentes de combustibles como rastrojos, cultivos abandonados, entre otros para que puedan contenerlos humedeciéndolos o cubriéndolos con tierra o similares.
  • Campañas de Concientización dirigida a las comunidades locales para educar sobre los riesgos asociados a la quema indiscriminada de pastizales y otras prácticas agrícolas tradicionales.
  • Embalsar agua contra incendio en las zonas estratégicas y construir células cortafuego cada kilómetro por lo menos, en zonas de cultivos o bosques.
  • Organizar un sistema de alertas, alarmas y reportes para interactuar con las autoridades competentes, los medios de comunicación local especialmente la radio deben comunicar las zonas de riesgo.
  • Implementar equipos de monitoreo y alerta temprana en forma local en las zonas geográficas vulnerables a focos de calor, entrenando a la población para su uso adecuado.
  • Evacuar a las personas y los animales domésticos a zonas seguras con gran anticipación, el fuego con vientos a favor puede tener una gran velocidad de llama que puede sorprender a las poblaciones.

Estar conscientes de los impactos en el entorno a fin de reconocerlos, evaluarlos y controlarlos; como son:

  • Exposición a grandes cantidades de humo y partículas finas (PM2.5), las cuales son altamente perjudiciales para la salud, especialmente para los más vulnerables (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas).
  • Afectación a la flora, fauna, tierras agrícolas afectando gravemente la economía local
  • Personal que contrarresta el incendio  como los Bomberos  Voluntarios del Perú , personal organizado entre otros que pone en peligro su vida y salud con  inhalación de gases tóxicos principalmente y la radiación térmica. Puede quemarse y agotarse físicamente en extremo.
  • Contaminación de la calidad del aire y del agua; así como servicios de agua y desagüe y navegación aérea, disposición de los residuos; entre otros.
  • Desequilibrio ambiental y amenaza a la salud pública en general.

Por lo expuesto:

Se exhorta al Estado, autoridades públicas, fuerzas armadas, policiales, bomberos voluntarios, comunidad organizada a trabajar juntos para revertir esta situación; lo cual debe ser una oportunidad para demostrar que puede controlarse y prever la intensificación de estos fenómenos en los meses venideros. De ser necesario declarar a las zonas comprometidas en estado de emergencia, que implique la inversión requerida para controlar eficientemente los incendios forestales evitando que puedan seguir latentes.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRESENTE POR

LA MEJORA DE ESTA SITUACION.